martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cómo celebrar Mabon?


Se Acerca el 21 de septiembre, Mabon. Siempre muchos me preguntan:  ¿Cómo celebras  los sabbats  Duende? ¿ Cómo lo haces? ¿Te juntas con más gente? Bueno ahora mismo estoy en un coven  de nombre Isis, pero  para muchos wiccans solitarios las circunstancias a veces varían, lo importante es conocer lo básico y celebrar en cualquier circunstancia, y no dejar pasar la fecha si es que deseamos seguir el camino de la  rueda del año.

     Recordemos que los equinoccios son puntos de equilibrio pues la noche y el día tienen el mismo punto de duración. Es el segundo festival de cosecha y nos preparamos para la parte fuerte o la tercera cosecha que será en Samhain.  El otoño llega a la tierra y nos alistamos para un marcado cambio de clima. Muchos brujas y brujos creen que en este tiempo el  reino de las hadas (el Sidhe) empieza a tocar el velo de los mortales.


     Las hojas de los árboles  van muriendo  para luego caer, invitándonos  a soltar todo aquello que ya no necesitamos en nuestra vida, casa y espíritu; es tiempo de trabajar el desapego. Recordemos que para renacer es necesario morir. Y que para realizar el desapego es justo hacer un buen examen de conciencia y empezar a desmembrar aquello que no sirve más de nuestros cuerpos y espíritus.

     Es tiempo que descombremos todo lo viejo e inútil en nuestras casas, en nuestras vidas, cortarnos el pelo, limpiar profundamente, regalar cosas, venderlas, etcétera.

      Puedes anotar en un papel todo aquello que te pesa, romperlo en trozos y quemarlo en esta noche de Mabon. Hacer este tipo de rituales es como manejar una muerte interior para luego renacer, por supuesto.

        Mabón oficialmente abre la temporada de brujas, Samhain (Halloween, Día de Muertos). Para decorar tu altar,mesita, jardín o área de trabajo ritual  (incluso el círculo mágico) consigue hojas secas de distintas formas o diferentes árboles , puedes utilizar también hojas de tamal (hojas de elote secas), ya sea enteras o hacer pequeñas tiras de cada una (como si fuera paja); puedes formar estrellas e incluso hacer alguna insignia especial que represente este tiempo de segunda  cosecha; puedes decorar con frutas como manzanas, granadas, nueces, almendras, semillas de girasol o pepitas de calabaza.

      Recordemos que para las brujas y brujos este es nuestro Día de acción de gracias;podemos adornar un cuenco, bowl o simplemente un plato  con frutas y ramas, etc. También con cartón o papel reciclado puedes crear un cuerno de la abundancia como centro de mesa.

      Puedes degustar pan  de romero o de hierbas finas con queso para untar, o simplemente pan tostado con queso, hacer quesadillas con tortillas de maíz y acompañar con jugo de frutas como manzana o vino tinto, cocteles de frutas o comer una manzana con miel. Elige hacer tu festín  antes, durante o después del ritual, pero sin dejar pasar este día para que compartas con los Dioses.

      Utiliza siempre inciensos de los que tengas, si bien es bueno tener natural como el copal, la mirra o el estoraque, puedes utilizar hojas de laurel, canela o  cáscaras de ajo y limón encima de las brasas de carbón, conseguir varitas de incienso  comercial que en esta ocasión es común utilizar el sándalo, el de pino o  ciprés. En lo personal, considero que el aroma puede variar al gusto de cada persona o coven.

       Recordemos que el altar debe tener dos velas, una representando al Dios y otra a  Diosa,  sugiero que una sea  color café representando el  otoño que llega, para el Dios y una  color morado (violeta) para representar a  Diosa en su fase de anciana que se aproxima.


       Estas  son unas oraciones a los Dioses para esta fecha de segunda cosecha:

“Señora de sabiduría . Diosa anciana, que envejeces con el otoño y te conviertes
en bruja, ayuda a tus hijos que hoy te necesitan para encontrar el camino hacia la magia y la armonía,
muéstranos el sendero de los años y danos tu compañía!”

“Señor Dios oscuro de los bosques, trae hacia nosotros las voces de los tiempos
 en el murmullo de las hojas que caen de los árboles.  
Muéstranos   la fuerza del otoño y los secretos de los vientos!”


Espero les sirva. Bendiciones a todos y todas.
)O( 
Feliz Mabon
¡Feliz inicio de otoño!
Raúl Duende Elfo )O(

martes, 11 de septiembre de 2012

SILVER RAVEN WOLF



Bueno, hablar de la escritora, bruja y suma sacerdotisa Silver Raven Wolf es algo complicado e incluso polémico realmente. Alguien que se haya adentrado a la Wicca o esté ya dentro de la religión posiblemente haya escuchado sobre ella, o leído alguno de sus libros, que por cierto, ha escrito un montón.

Para empezar, ella es una bruja de linaje comprobado proveniente de Gerald Gardner, pasando por Raymond Buckland y Lord Serphant, ha sido líder y activista dentro del movimiento neopagano y ha formado muchos covens a lo largo de los Estados Unidos y Canadá.

Como escritora dentro de la tradición Wicca, empezó en la década de los ochentas y a decir verdad, sí tiene una forma de escribir muy “light” y en ocasiones demasiado fantasiosa o un tanto particular.
¿Cuál ha sido el gran problema de Silver Raven Wolf? Ha sido muy criticada, incluso hasta detestada por la comunidad wiccana. El porqué es muy sencillo: su forma de escribir y el público al que van dirigidos sus textos. Un ejemplo de ello su libro “Teen Witch” (Jóvenes y brujas, en español, y no tiene nada qué ver con la película) donde pareciera que esta bruja pretende que los adolescentes vean de manera colorida y muy “nice" la forma de vivir de un neopagano, poniendo de manera muy sencilla situaciones que a muchos wiccanos y wiccanas nos ha tomado años de estudio o preparación. Entonces parece paradójico,  que siendo una verdadera bruja wicca, de linaje, con años de preparación, ¿cómo es que tiene ese tipo de visión? Pues está en todo su derecho, considero que se dedica a escribir libros para adentrarse en la religión. Y tiene libros buenos, personalmente leí “To Stir A Magic Caldroun” (lo leí en inglés y en la red) que en español sería “Cómo preparar un caldero mágico” y me gustó realmente.
No podría decir que todas las críticas hacia ella sean de manera objetiva, pues en ocasiones la envidia existe y ella ha crecido mucho y tiene muchas influencias en el mundo de la magia. Es muy ecléctica a pesar de su linaje y aunque se le ha culpado de ser precursora del movimiento de los “fluffy bunnies” (los brujitos y brujitas rosas) su éxito ha sido fuerte y su rostro es muy conocido en medios de comunicación como la televisión, revistas, periódicos y otros medios más donde se reconoce su trabajo como Bruja Wicca.
No juzguemos antes de conocer, eso no se vale. Es una bruja al igual que muchos y muchas de nosotros, pero es una escritora y tiene como 20 libros, yo solo he leído dos de ella que son los que mencioné, de los demás no sé; tiene libros para la suerte, el amor y creo que la prosperidad.
Merece nuestros respetos, es una gran figura dentro de la Wicca.

)O( Raúl Duende Elfo

lunes, 10 de septiembre de 2012

Aradia




La figura de Aradia aparece por vez primera en la literatura en 1899, en el libro Aradia ó El Evangelio de las Brujas de Charles Godfrey Leland.


     Aradia, hija de Diana que vino al mundo para enseñar el arte de la brujería a sus hijos e hijas víctimas de la maldad o la injusticia, salvadora de los oprimidos y justa armonizadora de la magia.



    Alguno cristianos que se dedican a la angelología y demonología han repetido en múltiples ocasiones que Aradia es una representación más de Lilith y ven en ella un demonio o súcubo. Aradia por si misma, como personaje, es la visualización del vivir pagano, es la esencia de la verdadera brujería blanca, es la Señora de Luz, Hija de la Diosa, Reina del Amor a la Vida y a La Naturaleza.


" La Era de la Hija es la era final de la tierra. La primera era fue aquella en la cual los hombres adoraban a la Gran Diosa. La segunda fue la era del Padre y la tercera la del Hijo. Bajo la era de la Diosa, muchas diosas aparecieron con sus respectivos cultos. Con la Era del Padre, muchos dioses aparecieron, desplazando con sus cultos, a los cultos de las diosas. Fue entonces que los cultos de los guerreros empezaron a dominar el mundo. El aparecer del Hijo trajo al mundo amor y compasión. De esta era se levanto el espíritu del Cristo, pero los hombres se aferraron al fuerte Padre Dios. Ahora cuando la Era de la Hija venga, entonces será restaurada la razón y el mundo estará en balance. Para anunciar el advenimiento de la Era de la Hija y recordárselo al mundo, cada 200 años se levantará un profeta. Este profeta será un gran maestro, y dará vida a la antigua religión. Cuando la era de la Hija se acerque, habrá un despertar en el reconocimiento de las mujeres y por ello ellas serán reafirmadas. Habrá un cambio en las Leyes y las mujeres caminarán de la misma manera que los hombres. Y llegará el tiempo en que la última de las leyes que nos persiguen será abolida. En ese año todos los brujos se regocijarán. Cuando la era de la Hija empiece a remplazar a la del Hijo, entonces mi profeta aparecerá y será llamado el Profeta Silencioso. En este tiempo ocurrirán muchos cambios. Ocurrirán cambios en la tierra, los cuales nunca antes fueron vistos por las personas. Y habrá renovación y agitación. Cuando la Era de la Hija reemplace a la del hijo, entonces aparecerá aquella que ha de establecer la razón. Y ella tendrá 36 años en ese momento. Y ella vendrá en poder, ya que el Profeta Silencioso le habrá preparado el camino. En el progreso a esta Era, grandes juicios y tribulaciones caerán sobre las personas de todas las naciones. Y de las cenizas se levantará el nuevo mundo de la Razón. Las personas no serán más dirigidas por gobiernos. Tampoco habrá personas oprimiendo a otras, sino solo maestros y consejeros. Nadie poseerá el poder sobre otros, ni restringirá o controlará a cualquier otra persona. La tierra será de un solo gentío y todos vivirán bajo los rayos que emanarán del amor, la paz y la razón. . . "

Fragmento del gran Evangelio de Aradia, muy recurrido por la tradición Strega en Italia.

Bendiciones )O(

Raúl Duende Elfo

AUTORAS CÉLEBRES EN EL NEOPAGANISMO


Zsuzsanna Budapest
Hablar de Zsuzsanna Budapest es hablar de una institución total en el sacerdocio y la actividad espiritual enfocada a Diosa. Esta gran mujer originaria de Hungría estudió y creció en Estados Unidos de América, después estuvo en matrimonio donde procreó dos hijos, para luego divorciarse y aceptarse abiertamente como lesbiana.





Ella es la fundadora de la Wicca Diánica. Fue precursora de movimientos feministas en los años 60’s y se convirtió en activista defensora de los derechos de las mujeres. Poco a poco, fue también mezclando la herencia espiritual que le heredaron su madre y abuela acerca de rendir tributo a la triple Diosa. Fue fundadora del Susan B. Anthony, el primer coven en los Estados Unidos, de filosofía y organización totalmente femenina. 


La Wicca Diánica es mayormente una mezcla o eclecticismo, donde son celebrados los 8 sabbats de la rueda del año y los esbats, poniendo énfasis de manera total o mayor hacia la parte femenina, es decir , la Diosa.


Muchos covens, hoy en día, siguen el modelo que Zsuzsanna Budapest impuso, en cuanto a formación, rituales y estructuración. Una de las más grandes premisas que tiene el movimiento Diánico es, aparte de prestar más atención o importancia al lado femenino, el que las jerarquías o roles dentro del coven y rituales deben turnarse entre todas las integrantes, así como que la iniciación puede hacerse en solitario o en grupo, o no hacerse, pero si se forma parte del grupo se merece el mismo respeto que todas.


La señora Budapest es escritora de un sinfín de libros relacionados con la Brujería DiánicaLos coventículos que se han formado a partir de la tradición Diánica son, como es de suponer, mayormente conformados por mujeres; hay otros donde aceptan algunos varones y no ponen objeción en la preferencia sexual de sus miembros. Se sabe incluso de la existencia de grupos de brujas Diánicas exclusivamente lésbicos.



Las brujas diánicas abren un camino de contacto hacia Diosa cuando nos enseñan que Diosa tiene diferentes formas y nombres, y sigue siendo la misma; promueven el manejo de deidades de países poco privilegiados o tercermundistas para evitar el eurocentrismo; es así como las brujas diànicas pueden adorar figuras como Yemayá, Mawu, Ixchel y hasta la mismísima Virgen de Guadalupe.


)O( Raúl Duende Elfo