martes, 12 de marzo de 2013

Cómo celebrar OSTARA



     Para muchos neopaganos, sobre todo los que estamos adentrados en la religión wicca, es muy común que los días anteriores a ciertas celebraciones estemos preparándonos tanto mental, material, pero sobre todo espiritualmente para la festividad.

     Algunos de nosotros, que ya llevamos cierto tiempo en la tradición, tenemos nociones de los puntos esenciales en los festivales que tenemos alrededor de la rueda del año, sean Sabbats o Esbats. Para los neófitos, es decir, los que comienzan esta senda, es muy importante que tomen en cuenta la celebración de un Sabbat, que presten atención no solo a la forma sino al fondo y que sepan que es una oportunidad muy importante para mantener contacto con los ciclos de la tierra y los Dioses, y que la experiencia de vivir un ritual es una de las formas más importantes y sublimes de irse abriendo camino en el mundo de la wicca como religión. Esto es algo serio, y aunque se trate de celebrar, hay que hacer las cosas con absoluto respeto, reverencia a nuestras Deidades, con dedicación y en perfecto amor y perfecta confianza.  Ostara es el Sabbat que celebra la llegada del Equinoccio de Primavera.
 


     El clima ha mejorado y el color verde acompaña los follajes de las tierras, campos y jardines que rodean nuestros hogares. Es un tiempo para la esperanza, para que fluyan las nuevas ideas, para tener nuestra alma fértil al aprendizaje, al cambio y sobre todo  al renacimiento. Deja de lado temores, superficialidad, indecisiones y sueños frustrados. La Diosa nos ha conducido a renacer y ella, toda sabia, sabe que si hemos llegado a este punto, es que estamos preparados para lo que viene. Así que dale la bienvenida a esta mágica bendición con amor y fuerza. Tu ritual más allá de ser el momento en que estás dentro de tu círculo mágico debe ser todo el tiempo que sea posible, empezar a conectar con la Gran Madre y darle gracias a esos tiempos de Invierno que se van, a todo aquello que congelaron y dieron muerte, a todo aquello que dentro de ti no necesitabas más. Es una fiesta que se vive desde el alma, dale la bienvenida a la primavera, recuerda que seremos terreno fértil para cosechar de nuestras obras en un futuro.

Imagen tomada de: http://bluejayblog.wordpress.com/2011/04/23/eostre-and-eggs/


     Sugiero que tomes lo más que puedas el día de Ostara para descansar y tenerlo para ti mismo. Limpia tu cuerpo un día antes con infusiones de jengibre, canela, menta y endúlzalo con miel, trata de comer solo fruta y haz un pequeño ayuno. Sal a caminar a ver los cambios y recuerda esos tiempos pasados con amor y confianza, recuerda el Invierno que se fue, descálzate y toma energía de la Madre Tierra. Es muy aconsejable en esta fecha hacer un recorrido o caminata en algún lugar que contenga mucha energía natural,  si no tienes un bosque cercano puede ser un parque o plaza, puedes llevar a tus mascotas. Llénate de energía de luz. Y da gracias a los Dioses por esta bendición. Siente el llamado a la naturaleza y decora tu hogar con flores frescas, todas las que te dejen aroma como la verbena, las gardenias, las rosas o incluso ramas de albahaca pueden servir. El incienso que puedes utilizar puede ser de violetas, de mil flores o de jazmín. Es buen momento y con este clima que celebres en espacios abiertos o lo puedes hacer en tu cuarto o en donde tienes tu altar personal. No dejes de tomar en cuenta que esta celebración es dedicada a las Diosas Doncellas, Eostre es nuestra invitada principal, es recomendable que tu altar dentro del círculo mágico lo erijas al punto cardinal del este, pues es en los equinoccios particularmente cuando la luz (el Sol) nace desde ese punto cardinal y la palabra éste está relacionada directamente con Eostre por lo mismo.
Para la vela de la Diosa elige un color rosa, así honraremos su juventud que comienza a florecer, para el Dios puedes utilizar una de color verde pálido o amarillo tenue, simbolizando la fuerza del sol que va creciendo en los campos, bosques y naturaleza en general.

     Utiliza una pequeña planta, de cualquier especie y ponla en medio de las representaciones que tengas para los Dioses (que pueden ser estatuillas, frutas, dibujos, o las mismas velas). Comprométete a consagrar esa planta y cuidarla, haz una invocación a los espíritus elementales y pide el contacto con el espíritu elemental de tu planta, arbusto, cactus o arbolito, escúchalo, no le pidas nada, él es quien se comunicará contigo y te dará un hermoso mensaje para ti. Este arbolito será tu compañero a lo largo de la rueda del año. Es el momento de la fertilidad y que mejor representación que los conejos. Como bien saben muchos, el conejo fue el ayudante sagrado o familiar de la Diosa Eostre, el le ofrendó huevos de colores para adorarle y ella en agradecimiento lo pintó en la luna.  Decora con conejos y huevos tu hogar, pero sobre todo tu altar, puedes buscar los que son de plástico, vidrio, de chocolate, los hay en muchos materiales y colores,  ponlos en canastas de mimbre o tejidas en la mesa de tu cocina, en tu cuarto, pero sobre todo a los pies de la Diosa en tu altar.  Puedes decorar los cascarones de huevos que se consuman en tu hogar y decorarlo con símbolos de tu agrado. Haz una meditación especial dentro del círculo mágico, encuéntrate con aquellos seres elementales, hadas, elfos, silfos, nereidas, ondinas, etc. Pero sobre todo, con los espíritus de los bosques, de los campos, de plantas y animales que los seres humanos hemos lastimado. Más que pedir perdón, pide consejo a esos bellos espíritus y que nos digan cómo ayudarles, comprométete; aquel que diga ser un buen brujo o bruja es aquel y aquella que se comprometen a cuidar la naturaleza. De la naturaleza tenemos el poder, a Nuestra Madre debemos agradecérselo.


     Cuando estés listo escucha los sonidos del aire, enciende las velas, huele el aroma a incienso, toca tu plantita o toma una piedra, toma magia de ellos para iniciar este nuevo ciclo:

"Diosa de la Primavera, gentil Dama que paseas por campos y bosques, tú que habitas las montañas, lagos y mares, que cruzas los caminos y los haces florecer, dame la bendición Gran Señora y despierta el amor a mi mismo/a, a mis semejantes y a la naturaleza, dame el don que das a los sabios y permíteme, como tu brujo/a, ser terreno fértil de tu amor y compasión.

Señor de las bestias y los campos, Dios verde que traes la promesa de la luz y la fuerza, dame la fuerza de la Primavera y dame vida nueva, vida en abundancia.


Diosa bendita, Doncella y Dama Verde que cuidas y proteges, a la vez que otorgas el don de la sabiduría para bendecir y maldecir, Afrodita, Gaia, Vesta, Venus, Minerva, mi gran Eostre, bendita y bienvenida seas a este tu Sabbat.”


     Date tiempo para un pequeño banquete de ensalada, de frutas frescas, de pan, de pasteles y golosinas. Puedes cocer huevos para comer y cuando los vayas consumiendo pensar que son la semilla fértil de la prosperidad, amor y abundancia. Honra a los Dioses brindando con ellos con jugo de manzanas, vino o agua mineral.


Espero les sea de gran ayuda, que pasen un bendito inicio de Primavera.
Feliz Ostara, les desea su amigo 
Raúl Duende Elfo))O((
Bendiciones de Eostre.







2 comentarios: