lunes, 10 de septiembre de 2012

AUTORAS CÉLEBRES EN EL NEOPAGANISMO


Zsuzsanna Budapest
Hablar de Zsuzsanna Budapest es hablar de una institución total en el sacerdocio y la actividad espiritual enfocada a Diosa. Esta gran mujer originaria de Hungría estudió y creció en Estados Unidos de América, después estuvo en matrimonio donde procreó dos hijos, para luego divorciarse y aceptarse abiertamente como lesbiana.





Ella es la fundadora de la Wicca Diánica. Fue precursora de movimientos feministas en los años 60’s y se convirtió en activista defensora de los derechos de las mujeres. Poco a poco, fue también mezclando la herencia espiritual que le heredaron su madre y abuela acerca de rendir tributo a la triple Diosa. Fue fundadora del Susan B. Anthony, el primer coven en los Estados Unidos, de filosofía y organización totalmente femenina. 


La Wicca Diánica es mayormente una mezcla o eclecticismo, donde son celebrados los 8 sabbats de la rueda del año y los esbats, poniendo énfasis de manera total o mayor hacia la parte femenina, es decir , la Diosa.


Muchos covens, hoy en día, siguen el modelo que Zsuzsanna Budapest impuso, en cuanto a formación, rituales y estructuración. Una de las más grandes premisas que tiene el movimiento Diánico es, aparte de prestar más atención o importancia al lado femenino, el que las jerarquías o roles dentro del coven y rituales deben turnarse entre todas las integrantes, así como que la iniciación puede hacerse en solitario o en grupo, o no hacerse, pero si se forma parte del grupo se merece el mismo respeto que todas.


La señora Budapest es escritora de un sinfín de libros relacionados con la Brujería DiánicaLos coventículos que se han formado a partir de la tradición Diánica son, como es de suponer, mayormente conformados por mujeres; hay otros donde aceptan algunos varones y no ponen objeción en la preferencia sexual de sus miembros. Se sabe incluso de la existencia de grupos de brujas Diánicas exclusivamente lésbicos.



Las brujas diánicas abren un camino de contacto hacia Diosa cuando nos enseñan que Diosa tiene diferentes formas y nombres, y sigue siendo la misma; promueven el manejo de deidades de países poco privilegiados o tercermundistas para evitar el eurocentrismo; es así como las brujas diànicas pueden adorar figuras como Yemayá, Mawu, Ixchel y hasta la mismísima Virgen de Guadalupe.


)O( Raúl Duende Elfo


3 comentarios:

  1. Interesante tu información sobre ZBudapest. ¿Sabias de la controversia y desaprobación ( de algunas personas ) que hubo entorno a cierta maldición sobre una de sus canciones?

    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Raúl Duende Elfo! Me gusta mucho esta brujita y sólo leí la Danza en Espiral que me encantó! Saludos y Bendiciones hermano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por sus comentarios! Mari Wcorrellian, La Danza en Espiral de Starhawk es un libro maravilloso y muy completo, de la Señora Budapest te recomiendo "Cada día es una fiesta". MARVOLO's, ¿en serio, una maldición? Desconocía ese dato, lo investigaré. Bendiciones triplicadas ))O((

    ResponderEliminar