martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cómo celebrar Mabon?


Se Acerca el 21 de septiembre, Mabon. Siempre muchos me preguntan:  ¿Cómo celebras  los sabbats  Duende? ¿ Cómo lo haces? ¿Te juntas con más gente? Bueno ahora mismo estoy en un coven  de nombre Isis, pero  para muchos wiccans solitarios las circunstancias a veces varían, lo importante es conocer lo básico y celebrar en cualquier circunstancia, y no dejar pasar la fecha si es que deseamos seguir el camino de la  rueda del año.

     Recordemos que los equinoccios son puntos de equilibrio pues la noche y el día tienen el mismo punto de duración. Es el segundo festival de cosecha y nos preparamos para la parte fuerte o la tercera cosecha que será en Samhain.  El otoño llega a la tierra y nos alistamos para un marcado cambio de clima. Muchos brujas y brujos creen que en este tiempo el  reino de las hadas (el Sidhe) empieza a tocar el velo de los mortales.


     Las hojas de los árboles  van muriendo  para luego caer, invitándonos  a soltar todo aquello que ya no necesitamos en nuestra vida, casa y espíritu; es tiempo de trabajar el desapego. Recordemos que para renacer es necesario morir. Y que para realizar el desapego es justo hacer un buen examen de conciencia y empezar a desmembrar aquello que no sirve más de nuestros cuerpos y espíritus.

     Es tiempo que descombremos todo lo viejo e inútil en nuestras casas, en nuestras vidas, cortarnos el pelo, limpiar profundamente, regalar cosas, venderlas, etcétera.

      Puedes anotar en un papel todo aquello que te pesa, romperlo en trozos y quemarlo en esta noche de Mabon. Hacer este tipo de rituales es como manejar una muerte interior para luego renacer, por supuesto.

        Mabón oficialmente abre la temporada de brujas, Samhain (Halloween, Día de Muertos). Para decorar tu altar,mesita, jardín o área de trabajo ritual  (incluso el círculo mágico) consigue hojas secas de distintas formas o diferentes árboles , puedes utilizar también hojas de tamal (hojas de elote secas), ya sea enteras o hacer pequeñas tiras de cada una (como si fuera paja); puedes formar estrellas e incluso hacer alguna insignia especial que represente este tiempo de segunda  cosecha; puedes decorar con frutas como manzanas, granadas, nueces, almendras, semillas de girasol o pepitas de calabaza.

      Recordemos que para las brujas y brujos este es nuestro Día de acción de gracias;podemos adornar un cuenco, bowl o simplemente un plato  con frutas y ramas, etc. También con cartón o papel reciclado puedes crear un cuerno de la abundancia como centro de mesa.

      Puedes degustar pan  de romero o de hierbas finas con queso para untar, o simplemente pan tostado con queso, hacer quesadillas con tortillas de maíz y acompañar con jugo de frutas como manzana o vino tinto, cocteles de frutas o comer una manzana con miel. Elige hacer tu festín  antes, durante o después del ritual, pero sin dejar pasar este día para que compartas con los Dioses.

      Utiliza siempre inciensos de los que tengas, si bien es bueno tener natural como el copal, la mirra o el estoraque, puedes utilizar hojas de laurel, canela o  cáscaras de ajo y limón encima de las brasas de carbón, conseguir varitas de incienso  comercial que en esta ocasión es común utilizar el sándalo, el de pino o  ciprés. En lo personal, considero que el aroma puede variar al gusto de cada persona o coven.

       Recordemos que el altar debe tener dos velas, una representando al Dios y otra a  Diosa,  sugiero que una sea  color café representando el  otoño que llega, para el Dios y una  color morado (violeta) para representar a  Diosa en su fase de anciana que se aproxima.


       Estas  son unas oraciones a los Dioses para esta fecha de segunda cosecha:

“Señora de sabiduría . Diosa anciana, que envejeces con el otoño y te conviertes
en bruja, ayuda a tus hijos que hoy te necesitan para encontrar el camino hacia la magia y la armonía,
muéstranos el sendero de los años y danos tu compañía!”

“Señor Dios oscuro de los bosques, trae hacia nosotros las voces de los tiempos
 en el murmullo de las hojas que caen de los árboles.  
Muéstranos   la fuerza del otoño y los secretos de los vientos!”


Espero les sirva. Bendiciones a todos y todas.
)O( 
Feliz Mabon
¡Feliz inicio de otoño!
Raúl Duende Elfo )O(

3 comentarios:

  1. Saludos. Feliz Mabon. Nuestros respetos y carino desde Puerto Rico. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hermano, muchas gracias, un abrazo y bendiciones triplicadas.

    ResponderEliminar
  3. La divinidad está en todo pero cuando las celebraciones son al aire libre, en contacto directo con la Madre Naturaleza, Dios/a se siente más cerca, al menos para mí. Qué buena idea del pan de romero, ¡se me antojó! Además el romero limpia, así que no estaría mal que nos diera una manita de gato por dentro.

    ResponderEliminar