martes, 29 de enero de 2013

A propósito de Imbolc, Candlemass, Oimelc, Brigantia



Canddelmass, Brigantia, Imbolg, Imbolc, Oimelc, es una fiesta de luz, un Sabbat mayor, donde las velas son las invitadas principales, este festival deriva directamente del paganismo Celta, celebrado entre los días 1 y 3 de febrero. Los antiguos escoceses celebraban las Candelas, Bleeze o Blaze era el nombre de esta fiesta en honor de la Diosa Brigit , cuya posterior contrapartida fue la santa cristiana, Santa Brígida.

Imagen y creación de Jos Díaz, hermano de Coven Isis Monterrey


En el tiempo de Candlemass o Imbolc, la Diosa Bridgit porta su vara de sauce con la que regenerará la tierra sin vida, vuelve a traer los verdes renuevos y engendra una nueva ronda de nacimientos entre los animales. La oveja y su nacimiento, símbolos de la fuerza bendita de Bridgit,  son una señal potente de renovación, inocencia y pureza, ya que nacen los primeros corderos del año.

-Hablemos un poco de las velas
Casi todo el mundo seamos wiccanos o no, hemos llevado a cabo de manera conciente o quizá sin habernos dado cuenta, algún pequeño ritual con velas. Un ejemplo sencillo de esto es cuando se apagan las velas en un pastel de cumpleaños, se pide un deseo. La historia de las velas es muy extensa, remontémonos a los Romanos y Griegos, ellos manufacturaban antorchas, lámparas y por supuesto velas hechas con diversos materiales combustibles como el aceite, la grasa de animal, tiras de corteza, maderas resinosas, etc.

Se conoce asimismo que en el antiguo Egipto se desarrolló el uso de lámparas de aceite y después el uso de grasa de animales y cera de abejas; luego llegaron a establecerse como símbolos religiosos, que es algo que hasta la fecha vemos, pues incluso la religión cristiana se apropió de ellas como símbolo de camino hacia la luz, en bautizos, procesiones, matrimonios y funerales.



En Wicca elegimos el uso de las velas de cera de abeja o parafina pues el uso de animales o productos derivados de animal como el sebo no empata con nuestros ideales. El trabajo de las abejas dentro de las tradiciones naturistas, además es un trabajo por demás sagrado.

¡Preparemos nuestras velas para la celebración de Imbolc!

-El color blanco en Imbolc

Un invitado principal en la fiesta de Imbolc u Oimelc es el color blanco. Los campos están llenos de nieve, el frío persiste en pleno invierno y honramos con este color la figura de la Doncella, en su pureza. Por otro lado, las crías de los animales están como lactantes, la leche juega un papel primordial en esta celebración.

Adorna tu altar para Imbolc, con velas blancas, verdes, flores blancas de cualquier tipo y por supuesto que no falte la leche en tu caldero o cáliz. En esta temporada brujos y brujas disfrutamos comer lácteos y confeccionar manualidades como cruces de Bridgit o muñecas de maíz.



A continuación lo que podemos decir al encender las velas de la Diosa y el Dios:
“¡Doncella Brigit, enciende nuestro corazón con la llama sagrada de tu triple faz, que el hierro, la poesía y el don de sanación nos acompañe en el transcurso de la rueda, renueva nuestro amor y reverencia a la Tierra, renueva nuestras ganas de vivir en perfecto amor y perfecta confianza!”

“¡Señor Dios de los bosques y los campos, amo y señor de las bestias salvajes, poseedor de la fuerza solar, muéstranos el camino hacia la luz en los nuevos tiempos. Colma nuestros corazones de bendición y amor. Señor de los Misterios, permite que nuestros anhelos se preparen para convertirse en realidades a lo largo de la rueda!”

Que la fuerza de Brigit nos proteja, nos llene de inspiración, sanación y fuerza.
)O( Raúl Duende Elfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario