martes, 16 de octubre de 2012

TIPS PARA CELEBRAR SAMHAIN


Como bien sabemos , se acerca una de las máximas celebraciones en la rueda del año pagano SAMHAIN, conocido popularmente como Noche de Brujas, Halloween o  Día de Muertos(en México). Esta celebración tradicionalmente es festejada de los días 31 de octubre al 2 de noviembre. Los wiccanos y wiccanas homenajeamos la muerte del Dios, lo despedimos y festejamos la tercera y última cosecha.

          Y bien, llegando esa fecha mágica, les voy a proporcionar ideas, que a largo de los años y en conjunto con la tradición wicca se acostumbran en esos días y las cuales he experimentado de manera exitosa. Esto lo puedes trabajar en tu grupo, coven o en solitario.

              Primero que nada, debemos tomar en cuenta que el tiempo de Samhain es un único, donde el velo que separa el mundo de los vivos del de los muertos es muy, pero muy tenue, delgadísimo, por lo que aconsejo, como primera instancia, si vas a tener contacto con tus ancestros, familiares, mascotas o amigos ya fallecidos, lo hagas con profundo amor y respeto; no se recomienda de ningún modo ni bajo ninguna circunstancia la utilización de objetos espiritistas como la tan popular tabla ouija, intentar bajar espiritus o cualquier actividad mediúmnica sin experiencias previas (no lo recomendaría ni siquiera con experiencia en ese terreno). 


              Por otro lado, el reino del Sidhe (el reino de las hadas) está muy cercano a nosotros, por lo cual también es un día perfecto para tener contacto con los elementales.

    Debes estar preparado o preparada para soltar, para dejar atrás, para meditar sobre todo aquello que ha muerto en nosotros (ideas, amores, emociones, sentimientos). Debes meditar sobre lo que es la muerte y recordar que para renacer hay que morir.Pero para morir tenemos que vivir y despertar. Hacer conciencia, soltar.

    Puedes decorar tu mesa con un bonito mantel que represente el otoño como el color naranja o café. Incluso puedes utilizar un color de transmutación como el negro o el violeta (morado) para representar la muerte del Dios. Adorna con flores de temporada, en México en los días de muertos utilizamos el cempasúchil que es una flor amarilla de la familia de los crisantemos. Puedes poner un jarrón con estas flores o con los pétalos de cempasúchil o los crisantemos puedes formar un pentáculo (estrella de cinco puntas).


    Utiliza manzanas rojas para decorar tu altar o mesa, frutas de la temporada como granadas, nueces, uvas o peras. Esas mismas pueden servir como ofrenda tanto como para los Dioses, como para tus personas fallecidas.

     Decora un espacio de tu casa o  incluso en tu propio altar, con fotos, objetos y cosas que hayan pertenecido a aquél ser que se ha ido de este mundo pero que tú llevas fervientemente en tu corazón; adorna el espacio con flores, pon para él o ella su platillo favorito, pan de muerto (que es tradicional de México, pero puede ser cualquier pan azucarado), una representación de la muerte (puede ser una calaverita de azúcar o chocolate, algún esqueleto de papel) un vaso con agua, su libro preferido, algo que haya sido de su máximo agrado en el plano terrenal ( bebidas, fruta, cigarros, etc.). No olvides poner un cuenco con sal, para purificar a los espíritus. Este será tu pequeño homenaje a tus difuntos, y puedes poner a todos ellos juntos o por pequeños altares separados. Tu propio altar de muertos.

     Para la representación de Diosa en su fase de anciana, bruja o arpía, recomiendo una vela de color naranja que represente los colores que tiene su última cosecha y para el Dios que muere, una Negra o Violeta, por el luto en el que nos encontraremos hasta su renacer en Yule. Utiliza incienso de copal o de sándalo.

     !Únete a la celebración disfrazándote de aquello que siempre quisiste ser, en este día puedes serlo sin miedos o restricciones! No olvides que estaremos en el umbral entre dos mundos, así que debemos despistar a los espíritus malignos, por eso es tan importante disfrazarse, además de divertido… es nuestro día, debemos celebrarlo en grande!

     Talla una calabaza y ponle una cara grotesca, colócala a la entrada de tu casa, eso evitará que cualquier entidad negativa entre en tu hogar en esas oscuras noches.  Para tu banquete puedes degustar tamales, tostadas de maíz con fríjol y verduras, pastel de carne (que es más elaborado) , palomitas de maíz, manzanas acarameladas, pastel de manzana. No importa que no sea tan elaborado. Recuerda siempre que lo más sencillo es lo más especial. No olvides los dulces. Puedes dejar leche y mantequilla en la ventana de tu hogar por la noche para que las hadas visiten tu hogar, tomar una manzana y dejarla debajo de un árbol en alguna calle o camino como ofrenda para todas aquellas ánimas solas que viajan sin rumbo fijo.

     Una actividad muy tradicional que no puede faltar en esta fecha es anotar en un papel todo aquello que no deseas tener más en tu vida, por ejemplo: enfermedades, rencores, enemigos, tristezas, pobreza, etcétera y quemarlo en el caldero, diciendo así adiós para siempre a eso.


     Y no se te olvide decir:
“Sabia de la luna menguante,
Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero
para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
De la oscuridad a la luz,
del mal al bien,
de muerte a renacimiento
¡Así sea!”

Les deseo a todos y todas unas mágicas noches de Samhain.

Bendiciones ))O(( 
Raúl Duende Elfo

4 comentarios:

  1. Quiero honrar la muerte de alguien que no estuvo dentro de mi corazón, pero si de la gente que amo. ¿Sería correcto hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, alguien sabe sobre un duende con el mismo nombre de Samihain.

    ResponderEliminar